A la hora de hacer que un coche funcione y se mantenga en buen estado, el embrague es uno de los elementos más importantes de ello. En este sentido, lograr un buen mantenimiento del embrague acaba teniendo un impacto sustancial en la forma en que el coche circula y en la vida útil que este pueda alcanzar. Por eso, a continuación, vamos a darte las claves para que puedas cuidar y mantener el embrague en perfecto estado.
¿Cuál es la función del embrague?
El embrague es un elemento mecánico presente en los vehículos y que se encarga de transmitir la potencia del motor a la propia caja de cambios del coche. Así, permite que, de forma manual, sea posible unir o separar el giro del motor del coche a la transmisión, liberando el movimiento con dirección a las ruedas motrices, en caso de que haya una marcha engranada en ese momento.
Es gracias a este proceso que el conductor es capaz de reducir o de aumentar la potencia del coche en determinados momentos de su marcha, pisando el embrague al mismo tiempo que cambia la marcha en sentido, sea ascendente o descendente.
En la actualidad, podemos encontrar principalmente dos tipos de embragues. Por un lado, los embragues hidráulicos y, por otro, los embragues mecánicos. En los hidráulicos se usa aceite para la unión de las dos piezas principales y la transmisión del movimiento del pedal se desarrolla aplicando presión hidráulica. En el otro caso, el movimiento se transmite a partir del accionamiento de un cable.
Claves para un buen cuidado y mantenimiento del embrague
Ahora que hemos visto en qué consiste el embrague y su funcionamiento, es importante un buen cuidado de este para lograr una marcha adecuada del coche. Además, el buen mantenimiento del embrague acaba repercutiendo en el mantenimiento general del coche y en su buen funcionamiento. Por eso, a continuación, vamos a contarte las principales claves para que puedas mantener tu embrague en buen estado:
Pisar a fondo
Una de las claves para cuidar el embrague es pisarlo a fondo cuando se utilice. Siempre es importante pisar el embrague hasta el final cuando se va a hacer un cambio de marcha, debido a que, de lo contrario, se podría estar generando una fricción excesiva, a la vez que el acople no se va a realizar con la suavidad que se necesita, pudiendo esto llevar a perjuicios en el sistema.
Quitar el pie
Un error que cometen muchas personas a la hora de conducir es mantener el pie sobre el embrague sin soltarlo en ningún momento. Esto es un grave error, debido a que genera que el mecanismo patine de forma continua, generando que se termine por quemar y que se reduzca su vida útil.
Mantener las manos en el timón
Todo el tiempo es indispensable mantener las dos manos en el timón. Un error que se comete con frecuencia es el de mantener una mano en el timón y la otra en la palanca de cambios, debido a que con esto lo que se está haciendo es generar una presión extra que puede terminar por dañar los cambios y también el sistema de embrague.
Hacer arranques suaves
Siempre que se vaya a arrancar el coche es importante ir soltando el pedal del embrague poco a poco y suavemente, al tiempo que se acelera el coche de forma progresiva. Se debe alcanzar un movimiento sincronizado entre ambas cosas. Una de las claves para el mantenimiento del embrague es evitar pisar a fondo el acelerador mientras el embrague está pisado, debido a que esto solamente puede llevar a desgaste en los elementos del motor.
Cuidados en la limpieza
Otro de los errores comunes que puede llevar a daños en el embrague es el de lavar el coche de forma descuidada, sin prestar atención. Esto se debe a que, así, puede suceder que el agua a presión llegue hasta el cárter del embrague. Si eso pasa, la humedad puede acabar ingresando en el sistema y alterando el funcionamiento del embrague en su totalidad.
Realizar mantenimiento preventivo
Para lograr que los componentes funcionen correctamente, es indispensable realizar distintas actividades de mantenimiento del embrague de forma preventiva. Una de las claves de ello es procurar que la temperatura se mantenga baja. Para eso, el mantenimiento preventivo permite controlar que los lubricantes y los líquidos refrigerantes estén en los niveles adecuados y que tengan la densidad que cada coche necesita. De esa forma, se van a evitar sobreesfuerzos y también desgastes prematuros de las piezas.
¿Cuál es la vida útil del embrague?
Ciertamente, no existe una respuesta única a esta pregunta. Esto dependerá tanto del fabricante como de la calidad del embrague en sí mismo y, también, del cuidado y el mantenimiento del embrague que se realice. A menor mantenimiento, más corta será la vida útil debido a que el embrague estará más expuesto al desgaste de sus piezas. Por ejemplo, si la conducción es brusca o no se tienen en cuenta los consejos mencionados con anterioridad, puede suceder que las piezas que conforman esta parte del coche se desgasten de una forma mucho más rápida.
Esperamos que te hayan resultado de utilidad nuestros consejos sobre el cuidado y mantenimiento del embrague, para que puedas garantizar una vida útil más larga y un buen funcionamiento del coche en general. Si quieres más información, puedes entrar a nuestra página web y enterarte de todo respecto del sector.