¿Cómo funciona la carga de los coches eléctricos?

EnCuriosidades >

20 de septiembre de 2022

car

Hoy en día, las estaciones de carga de coches eléctricos son muy frecuentes. Se trata del sitio en el que los vehículos eléctricos obtienen la energía que necesitan para funcionar. A continuación, veremos cómo funciona la carga de coches eléctricos y los tipos de cargas.

¿Cómo es el funcionamiento de un punto de carga de un coche eléctrico?

Hoy en día, podemos encontrar diversos puntos de carga en las ciudades y en los caminos que las unen. El funcionamiento de estos espacios es muy sencillo. Lo que se hace, en pocas palabras, es extraer el cable del vehículo y conectarlo al enchufe del punto de carga. Así, los puntos de carga pasan energía de la red a las baterías de los coches. La forma de abastecimiento de cada coche en particular va a depender del tipo de cargador que se tenga. Con el paso del tiempo, se han ido desarrollando también sistemas con pantógrafos o por inducción. No obstante, estos están todavía destinados al transporte público, para generar autobuses que puedan ser eléctricos en su totalidad en el futuro.

Actualmente, los puntos de carga de coches eléctricos están en diversos espacios de uso público. Los más frecuentes son las gasolineras, pero también podemos encontrarlos en la vía pública, en parkings, en centros comerciales, en concesionarios, en supermercados, entre otras posibilidades. Pero, además, los usuarios de coches eléctricos pueden cargar sus vehículos en sus propios hogares, lo que puede representar un ahorro de tiempo.

En España, se vienen desarrollando programas de ayuda a la compra de vehículos eléctricos. En estos se incluye un apartado relacionado a subvenciones para la instalación de puntos de carga en las ciudades. Se trata de poder instalar puntos de carga rápida en entidades locales, en empresas privadas, en administraciones de las Comunidades Autónomas, entre otras. Se viene destinando un presupuesto que apuesta específicamente a esto, para que el uso de coches eléctricos sea algo cada vez más accesible, sencillo y óptimo para los usuarios.

Los puntos de carga de coches eléctricos

Los tipos de carga para coches eléctricos

Existen distintos tipos de cargas para vehículos eléctricos. El tipo de carga que se seleccione va a depender de las necesidades y del estilo de vida de las personas. Algo que se debe tener en cuenta es que un mismo vehículo puede usar distintos tipos de cargas de acuerdo con las necesidades del momento. Los tipos más frecuentes son los siguientes:

La carga convencional

Se trata del tipo de recarga más común y se realiza en el ámbito doméstico. Los usuarios de vehículos eléctricos pueden cargar su coche en su propio hogar, conectándolo entre 4 y 12 horas para obtener una carga completa. Pueden utilizarse cargadores tipo Walbox o un enchufe convencional. Con un enchufe doméstico tipo Schuko de 2,3kw, el tiempo de carga estimado se encuentra en 12h, utilizando un punto de carga tipo Wallbox (desde 3,6kw hasta 7,4kw) el tiempo de carga se encuentra entre 6 y 8 horas aproximadamente. Lo que se utiliza en estos casos es el voltaje eléctrico de la propia casa. En general, lo que se recomienda es hacer la recarga durante la noche, teniendo en cuenta el punto de vista de la eficiencia energética. Esto se debe a que es el momento del día en que la casa tiene una menor demanda de energía para otros usos.

La carga rápida

La carga rápida es algo que se realiza en estaciones de carga, de una manera similar a lo que sucede con los vehículos de combustión. Se generan estaciones idóneas para la carga de estos vehículos, especialmente en carreteras y vías interurbanas. Allí, el usuario permanece por un período de tiempo que oscila entre los 20 y los 30 minutos, tiempo suficiente para una carga de aproximadamente un 80%, dependiendo de cada coche en particular y de la cantidad de carga que posea previamente.

Esta carga lo que permite es brindar la energía a través de corriente continua. La potencia de salida que se obtiene es de hasta 50kW. No obstante, hoy en día, es posible también encontrar ciertos equipos de recarga que brindan cargas más veloces en corriente alterna, con potencia de hasta 43kW. Debido a que las exigencias a nivel eléctrico son mayores que en el caso de la recarga convencional, se necesita de una adecuación específica de la red eléctrica. Es por eso por lo que se trata de un tipo de carga que depende, en la actualidad, de estaciones de carga que estén preparadas para esta necesidad específica.

Puntos de carga de coches eléctricos - carga rápida

La carga semi-rápida

En este caso, se hace referencia a una alternativa intermedia entre las opciones mencionadas más arriba. Es un tipo de carga que se puede llevar a cabo en espacios de trabajo o en otras zonas en los que los usuarios pasan un período de tiempo durante el día. Dentro de estos espacios podemos encontrar no solamente los estacionamientos de los sitios de trabajo, sino también los supermercados, los centros comerciales, entre otros lugares. Para poder obtener una carga completa, el vehículo debe estar conectado entre 2 y 4 horas, dependiendo de cada caso y de la potencia que esté disponible en ese lugar particularmente. Normalmente ofrecen una potencia desde los 11kw hasta los 22kw. Es una solución que se añade también en los estacionamientos y sitios específicos de aparcamiento, debido a que los coches tienden a permanecer allí durante un plazo como el mencionado.

La carga ultrarrápida

Finalmente, podemos mencionar otra alternativa, que es la carga ultrarrápida. Es el caso que más se parece a las gasolineras convencionales que conocemos. Son espacios en los que los vehículos se conectan unos 5 minutos aproximadamente, recibiendo una carga que se basa en una potencia de salida que va desde los 150kW. Estos equipos usan unos conectores que pueden ser los mismos que en la carga rápida, por lo que son adecuados para cargas en corriente continua.

Carga de los coches eléctricos - carga ultra-rápida

Si tu interés ha aumentado y quieres saber más sobre laautonomía de los coches eléctricos, no dudes en visitar nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros para obtener más detalles.

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.