⚡Venta Flash ¡Bajamos precios en +100 coches!⚡

¿Cómo funciona el renting de un coche para particulares?

car

Muchas veces, cuando se necesita un vehículo, se suele elegir entre uno nuevo o uno de segunda mano, para poder darle el uso cotidiano que se está buscando. Sin embargo, hoy, esta no es la única posibilidad de acceder a un coche. Desde hace tiempo, el renting viene siendo una alternativa cada vez más buscada. Por eso, a continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el renting de un coche para particulares.

¿Qué es el renting?

Cuando hablamos de renting, estamos haciendo referencia a un contrato de alquiler de un vehículo a largo plazo. En este caso, lo que sucede es que el usuario no es propietario, sino más bien inquilino de un coche a lo largo de un plazo de tiempo especificado en el contrato.

En otros términos, el renting es un contrato de alquiler de un vehículo a mediano o largo plazo, con una cuota mensual donde se incluyen todos los gastos que están asociados al uso y al mantenimiento del coche. Si bien esto puede variar de acuerdo con cada caso, los períodos más frecuentes de estos contratos van entre los 36, los 48 y los 60 meses. A lo largo de ese tiempo establecido, la propiedad del vehículo sigue estando en la empresa arrendadora, mientras que el usuario puede darle el uso que así desee.

Te sugerimos ver el artículo “Diferencias entre el renting de coches y el alquiler

¿Qué incluye el renting?

Hoy en día, el renting es una tendencia que no deja de crecer, especialmente debido a que es la mejor forma de acceder a un vehículo nuevo en buen estado, pero a un costo mucho menor, como así también por períodos de tiempo que se adapten a lo que se está necesitando. Lo que el contrato de renting incluya suele depender de cada empresa arrendadora en particular. No obstante, lo más común es que incorpore:

  • Impuestos del vehículo vinculados a cuestiones como la circulación en sí misma y la matriculación.
  • Mantenimiento y reparaciones necesarias.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Gestión de multas.
  • Asistencia en carretera.
  • ITV.
  • Sustitución de neumáticos.

Los beneficios del renting de un coche para particulares

En general, cuando se hace referencia al renting, se suele pensarlo para las empresas. Esto se debe a que estas pueden beneficiarse considerablemente de apelar a esta modalidad, como es el caso de desgravar el IVA. Sin embargo, son cada vez más los particulares que se pueden beneficiar considerablemente de esta modalidad.

Algunas de las principales ventajas del renting de un coche para particulares son las siguientes:

Mantenimiento

Cuando se acude a un contrato de renting, el mantenimiento del vehículo suele estar incluido en este. Eso le permite al usuario tener la confianza de que los daños que puedan darse en el coche estarán cubiertos, incluyendo el cambio de neumáticos, los daños, entre otras cosas.

Cuota fija

Otro de los grandes beneficios del renting de un coche para particulares está vinculado a la certeza de cuánto es lo que se va a pagar cada mes por el vehículo, lo que permite previsibilidad. Es decir que el usuario siempre va a saber qué es lo que va a pagar, por lo que no va a tener dudas o sorpresas al respecto.

cuota fija - renting de un coche para particulares

Acceso económico

En otro punto, dentro de los principales beneficios del renting de un vehículo para particulares tiene que ver con una mayor facilidad de acceso. En este punto, es muy importante destacar que el renting es una buena alternativa para quienes necesitan un coche, pero no cuentan con el dinero suficiente para poder acceder a la compra de un vehículo.

Mediante el renting, el usuario puede contar con un coche nuevo y en buen estado, aún para los casos en los que no se cuenta con ahorros para hacer un gran desembolso inicial en concepto de entrada. Por el contrario, se ingresa de manera similar a la renta de una vivienda, donde lo que se hace es pagar mensualmente el vehículo.

Disponibilidad inmediata

Incluso para las personas que están buscando acceder a un vehículo de manera inmediata, el renting es una excelente alternativa. Esto se debe a que apenas se llega a la firma del contrato el vehículo está listo para usarse, reduciéndose considerablemente los tiempos vinculados a la compra de vehículo. Esta es una ventaja para quienes necesitan el coche prontamente.

Variedad de modelos

Cuando se elige la modalidad de renting de un coche para particulares, se puede acceder a modelos que no serían posibles si se buscase la compra, en términos económicos. Esto es un gran beneficio para las personas que quieren conducir un vehículo de mayor categoría, pero no cuentan con el dinero disponible para comprarlo.

Cambio de modelo

De la mano del beneficio mencionado con anterioridad, otra de las ventajas que es importante mencionar es la posibilidad de cambio de modelo a la hora de finalizar el contrato. De esa forma, se puede renovar el coche, a la vez que es posible continuar teniendo vehículos en esta modalidad.

Propiedad del coche

Finalmente, es importante mencionar que, si el usuario así lo desea, una vez que el contrato de renting finaliza, tiene la posibilidad de renovarlo por un nuevo vehículo, puede prolongar el contrato del vehículo actual, pero, además, si así lo quisiera, puede comprar el coche al precio del mercado.

Para concluir, el renting de un coche para particulares es una gran oportunidad para quienes están necesitando un vehículo, pero no puedan acceder a su compra o para quienes desean un coche por un tiempo determinado. Además, es una excelente manera de olvidarse de los gastos imprevistos y de generar previsibilidad.