Hacia comienzos de 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) notificó de que un importante porcentaje de los conductores salían a conducir con el carnet de conducir caducado. De acuerdo con sus estimaciones, alcanzaba el 10%. Esto llevaba a que dichos usuarios de vehículos se expusieran a multas por infracción grave de la ley de tráfico, como es el caso del carnet caducado. A partir de ese momento, la DGT retomó la costumbre de avisar a los conductores respecto de la pérdida de vigencia de sus permisos.
Teniendo esto en cuenta, a continuación, vamos a ver cómo es la infracción por conducir con el carnet de conducir caducado y cuál es su coste.
¿Cuál es la multa por circular con el carnet de conducir caducado?
Considerando lo dicho, hoy en día, la DGT está enviando cartas de aviso de la caducidad del permiso con una antelación aproximada de dos meses. Este plazo se considera suficiente para poder dar inicio a los trámites de renovación del carnet, con el fin de evitar la sanción.
La infracción por circular con el carnet de conducir caducado llega a los 200 euros y afecta a la persona que se pone al volante; es decir, a la persona que conduce y que necesita, para ello, un carnet vigente.
¿Cuándo se debe renovar el carnet de conducir?
Tanto los carnets de conducir tipo B (de turismo) y tipo A (de motos) se entregan con una vigencia de 10 años al momento de su tramitación. Posteriormente, se prorrogan por el mismo período cada vez que se lleva a cabo una renovación. Actualmente, la DGT se está planteando la posibilidad de reducir el tiempo de prórroga para las personas más mayores, debido a que se considera que la pérdida de las facultades necesarias para conducir es más veloz a medida que la persona se hace más mayor. A día de hoy, las personas que tienen más de 65 años, el tiempo de prórroga ronda en los 5 años.
Renovación del carnet de conducir en personas mayores
Si bien todavía no se ha dado una fecha exacta de cuándo se harán las modificaciones, la DGT cambiará el sistema actual que prorroga la validez del permiso para conductores mayores de 65 años cada 5 años, planteándose reducir el período intermedio para cada renovación. Esto se debe, como se dijo previamente, a que se considera que la pérdida o reducción de las facultades necesarias para conducir adecuadamente es cada vez más veloz a partir de esta edad.
Además, para argumentar este cambio, en un foro organizado por la Fundación CNAE en la Semana de la Seguridad Vial, la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, explicó que “el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años”.
Renovación anticipada del carnet de conducir
Con el fin de evitar la multa que se puede tener por la infracción de circular con el carnet de conducir caducado, siempre se recomienda acudir a la renovación de forma anticipada. Para eso, hay que tener en cuenta que la renovación se puede realizar con tres meses de antelación a la fecha de caducidad y no se presentan problemas por estarse adelantando, debido a que el nuevo período de validez de la renovación se calcula a partir de la fecha reflejada en el documento. Esto último quiere decir que adelantarse en la renovación no llevará a que la fecha de caducidad de esta también sea más temprana, sino que será la misma.
Un aspecto que se debe tener en cuenta es que, para llevar a cabo la renovación del carnet de conducir, no es necesario acudir a exámenes. Lo que sí se exige es pasar un reconocimiento de aptitudes psicofísicas donde el usuario debe demostrar que posee las aptitudes y capacidades necesarias para poder conducir de forma adecuada y sin representar un riesgo para sí y para terceros. Además, debe dar cuenta de que no padece de ninguna enfermedad o condicionamiento físico que pueda ser incompatible con una conducción adecuada y segura.
¿Cómo y dónde realizar la renovación del carnet de conducir?
Ya hemos dicho previamente que siempre es mejor acudir a la renovación anticipada, a fin de evitar por todos los medios la circulación con el carnet de conducir caducado, que puede llevar a su correspondiente multa de 200 euros. Para poder realizar esta renovación, la opción más sencilla siempre es acudir a un centro de reconocimiento de conductores autorizado. A este, hay que llevar el documento de identidad o pasaporte y el carnet de conducir actual que se desea renovar.
Es en este propio centro donde se llevará tanto la fotografía para el nuevo documento como la exploración médica necesaria. En el mismo lugar se firma, la solicitud de la renovación, se pagará el importe del trámite y los gastos del reconocimiento. El importe del trámite incluye la tasa oficial que, actualmente, es de 24,34 euros.
Otra de las posibilidades que se puede elegir es acudir de forma presencial a una Oficina de Tráfico o Jefatura, para lo que es necesario obtener una cita previa. También se puede acceder a la sede electrónica de la DGT por Internet. En estos casos, se necesitará brindar el impreso oficial de renovación cumplimentado, incluyendo ahí el informe de aptitud psicofísica, que debe necesariamente ser expedido por un centro de reconocimiento y una fotografía actual tomada de frente e impresa en tamaño de 32x26 milímetros. Además, se va a solicitar el archivo justificante del pago de la tasa.